viernes, 6 de junio de 2014

6 de Junio, el Día D.


        Buenas tardes cafeter@s!!

        Hablemos de historia, y es que hoy, 6 de Junio se cumplen 70 años del Día D.
       
¿ Y, qué es el día D?:

       Día D es un término usado genéricamente por los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término Día D para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord . Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía logrando que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa, e iniciando así la liberación de la Europa Occidental ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

     El día original para el desembarco se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas hicieron que el comandante supremo de los aliados, Eisenhower, la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus movimientos. Es por eso que ésta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D.
   El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.
      Seguro que habéis visto éstas películas:

- «Salvar al soldado Ryan» (Steven Spielberg, 1998).

- «Band of Brothers» (Hermanos de sangre; Steven Spielberg, 2002).

  ¿Casualidad que ambas las dirigiera Spielberg?, no hay casualidades...Spielberg es judío, y de ahí, su deseo de transmitir en éstas dos películas de éxito, el marco histórico en el que se desarrollaron.
Fue el mayor desembarco de la historia, el 6 de junio de 1944 supuso el principio de la liberación de Europa del nacionalsocialismo. 

     Con el post de hoy, desde Un café con Paula, quiero rendir éste pequeño homenaje a todos los que perecieron en la batalla luchando por la libertad, contra los regímenes fascistas europeos y por restaurar la paz mundial.
     Feliz y lluvioso viernes!!

                      PAULA :)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario